martes, 6 de mayo de 2014

TAREA DE LA UNIDAD 1

Argumentos a favor y en contra de ABP

A favor:

  •             Los proyectos surgen de un acontecimiento que ocurre en el aula o que crea el docente.
  •             Los proyectos tratan temas que interesan a los alumnos.
  •             El ABP dura el tiempo que el alumnado necesita para aprender el tema tratado.
  •            Cuando se pierde el interés y se ha aprendido todo se pasará a otro proyecto.
  •            En los proyectos se construye el aprendizaje entre todos.

En contra:

  •            El profesorado tiene que hacer sus propios materiales.
  •           Los materiales de los proyectos llevan más tiempo y dinero.
  •            No sabemos el tiempo que vamos a estar con un solo proyecto.
  •            En muchos centros no se enseña mediante proyectos, sino que se siguen los libros.
  •            Es mejor una ratio pequeña de alumnos en el aula para realizarlos, y actualmente las ratios de alumnos cada vez son mayores.


Argumentos a favor y en contra de la enseñanza directa

A favor

  •            La mayoría del profesorado y centros enseñan de esta forma,  ya que es la que se usa desde hace muchos años y la más fácil para el docente.
  •            Los materiales son sencillos, habitualmente libros.
  •             Los libros están adaptados a esta forma de enseñanza.
  •            La duración de la enseñanza está marcada desde el principio y hay unos horarios y temas que seguir.
  •            Puede hacerse con muchos alumnos en el aula.

En contra

  •            No parte de lo que le interesa al niño, por lo que algunos temas no son motivadores.
  •            El maestro habla todo el tiempo y el alumno se dedica a escuchar, no participa en su aprendizaje.
  •            Los materiales son simples y no suelen invitar a la experimentación ni la participación del alumnado en su aprendizaje.
  •            A veces no se puede cumplir el temario establecido por falta de tiempo y hay temas que no se enseñan.
  •            La enseñanza directa no invita a aprender como algo divertido e interesante, sino que se ve la enseñanza como una obligación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario