TAREA DE LA UNIDAD 1
Argumentos a favor y en contra de ABP
A favor:
- Los proyectos surgen de un acontecimiento que
ocurre en el aula o que crea el docente.
- Los proyectos tratan temas que interesan a los
alumnos.
- El ABP dura el tiempo que el alumnado necesita
para aprender el tema tratado.
- Cuando se pierde el interés y se ha aprendido
todo se pasará a otro proyecto.
- En los proyectos se construye el aprendizaje
entre todos.
En contra:
- El profesorado tiene que hacer sus propios
materiales.
- Los materiales de los proyectos llevan más
tiempo y dinero.
- No sabemos el tiempo que vamos a estar con un
solo proyecto.
- En muchos centros no se enseña mediante
proyectos, sino que se siguen los libros.
- Es mejor una ratio pequeña de alumnos en el aula
para realizarlos, y actualmente las ratios de alumnos cada vez son mayores.
Argumentos a favor y en contra de la enseñanza directa
A favor
- La mayoría del profesorado y centros enseñan de
esta forma, ya que es la que se usa desde hace muchos años y
la más fácil para el docente.
- Los materiales son sencillos, habitualmente libros.
- Los libros están adaptados a esta forma de
enseñanza.
- La duración de la enseñanza está marcada desde
el principio y hay unos horarios y temas que seguir.
- Puede hacerse con muchos alumnos en el aula.
En contra
- No parte de lo que le interesa al niño, por lo
que algunos temas no son motivadores.
- El maestro habla todo el tiempo y el alumno se
dedica a escuchar, no participa en su aprendizaje.
- Los materiales son simples y no suelen invitar a
la experimentación ni la participación del alumnado en su aprendizaje.
- A veces no se puede cumplir el temario
establecido por falta de tiempo y hay temas que no se enseñan.
- La enseñanza directa no invita a aprender como
algo divertido e interesante, sino que se ve la enseñanza como una obligación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario